HERRAMIENTAS DE
REGISTRO DURANTE LA ENTREVISTA:
Qué dice (tomar nota de algunas frases).
Cómo
lo dice (gestos y tono emocional: de queja, de
enfado, emocionado-afectado, f
río-racional…).
Cambio en el la postura, el gesto, el tono de voz cuando aborda un nuevo
asunto.
Congruencia entre lo que dice y lo que expresa por otras
vías.
Estilo
de expresión, algunos ejemplos:
·
Heather (habla mucho y con cierta compulsión),
·
Cerato (salta de un asunto a otro),
·
Water Violet (intelectualizado, frío, racional),
·
Chicory (cariñoso, afectivo, emocional),
·
Gorse (ojeroso, desesperanzado),
·
Agrimony(complaciente, colega, sonriente), etc.
Qué es
lo que hace y cómo se relaciona contigo:
·
Vine (te dice las flores que tienes que ponerle y cuando
será la próxima cita),
·
Impatiens (llega 10 min. antes y está lista en 20
minutos),
·
Chicory (“te dice qué maja eres, cuánto le ha gustado la
sesión…”, te seduce),
·
Pine (te pide disculpas reiteradamente por los 5 minutos
de retraso o por no llevar cambio, o porque la consulta se ha alargado 10
minutos, o…),
·
Beech (hace como que no te ha oído, que lo que le has
dicho no le interesa… aunque se lo lleve…),
·
Agrimony (sonríe aún cuando trata de algo doloroso, es
campechano, trata de agradarte), etc.
Intervenciones básicas del
Terapeuta floral: “por dónde empezar”.
Escuchamos,
¿y luego qué? Veamos a continuación intervenciones básicas, que pueden
considerarse cuatro recursos, relativamente sencillos, que podemos ir
incorporando desde nuestras primeras entrevistas florales desde el lugar del
terapeuta:
a) Las preguntas
abiertas
¿Cuándo
preguntamos? ¿Qué tipo de preguntas? Generalmente no se utilizan preguntas
cerradas (que sugieren una repuesta concreta o del tipo si/no): “eres
una persona tímida ¿no?”.
Las
preguntas abiertas están orientadas a conocer más de un asunto para ayudarnos a
comprenderlo mejor y seleccionar las flores adecuadas: “¿cómo son esos momentos en que no puedes dormir,
en qué piensas, qué te preocupa, qué haces…?” o “¿me puedes contar más acerca de tu dificultad de
dormir?”.
¿Se
puede interrumpir al paciente? Generalmente
no interrumpimos, pero en ocasiones puede ser apropiado.
Lo que buscamos entender:
¿DE QUÉ SUFRE EL PACIENTE? NO TANTO LO QUE LE PASA
SINO CÓMO LO VIVE, si bien el cómo lo vive está inserto en un relato, en una
historia.
b) La repetición
literal de una frase
Esta
técnica es simplemente lo que indica su nombre, supongamos por ejemplo que:
·
El
paciente floral dice: “Me cuesta conciliar el sueño”, y cambia de tema.
·
“Te
cuesta conciliar el sueño…”, responde el terapeuta floral (repetimos
literalmente lo que la persona dijo para invitarla a que amplíe su
explicación).
·
Esto además hace
sentir a la persona escuchada. Podemos asimismo utilizarlo para volver sobre un
asunto que sentimos importante para la persona: “Dijiste que te cuesta
conciliar el sueño…”.
b) La devolución
Devolución de lo obvio, lo objetivo, lo observable…
¡Sin interpretaciones!. Al final, al indicarle las esencias florales
recogidas en la fórmula floral; o bien, durante la sesión, devoluciones de lo
que percibimos, con el objeto de servir de espejo, por ejemplo, para resaltar
un asunto, reflejar una incongruencia o facilitar la expresión emocional.
Devolución central: Explicación del preparado floral (al final
de la entrevista). Ejemplos:
Frase tipo 1: “He escogido esta esencia
para ti por esto que me dices…”
Frase tipo 2: “Me has mostrado que lo que
te hace sufrir en este momento es …”
Frase tipo 3: “En esta sesión me has mostrado que lo que estás
aprendiendo en este momento es…”.
Frase tipo 4: “Esta esencia floral te
ayudará a seguir desarrollando…”
Lo que
he denominado aquí frase tipo, son obviamente frases personalizables.
Devoluciones
durante la entrevista, no asociadas a esencias florales:
Ejemplo 1: “Me doy cuenta que hablar
de ello te pone muy triste…” .
Ejemplo 2: “Dices que ya no te
afecta… Sin embargo me pareció escuchar tu voz más nerviosa cuando
me hablabas de tu ex …”.
La anotación de
las frases es importante, también para una devolución de revisión del proceso o de cierre del proceso. Por un lado, la
persona puede no darse cuenta de su grado de mejoría, porque ya no recuerda
cómo vino a la consulta. También le enseña acerca de su proceso, sus progresos
y se siente acompañada, percibida y escuchada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario