jueves, 8 de febrero de 2018

HERRAMIENTAS PARA LA ENTREVISTA





HERRAMIENTAS DE REGISTRO DURANTE LA ENTREVISTA:


            Qué dice (tomar nota de algunas frases).

            Cómo lo dice (gestos y tono emocional: de queja, de enfado, emocionado-afectado, f 
                                 río-racional…).

            Cambio en el la postura, el gesto, el tono de voz cuando aborda un nuevo asunto.

            Congruencia entre lo que dice y lo que expresa por otras vías.

            Estilo de expresión, algunos ejemplos: 

·         Heather (habla mucho y con cierta compulsión), 
·         Cerato (salta de un asunto a otro), 
·         Water Violet (intelectualizado, frío, racional),
·         Chicory (cariñoso, afectivo, emocional), 
·         Gorse (ojeroso, desesperanzado), 
·         Agrimony(complaciente, colega, sonriente), etc.

           Qué es lo que hace y cómo se relaciona contigo: 

·         Vine (te dice las flores que tienes que ponerle y cuando será la próxima cita), 
·         Impatiens (llega 10 min. antes y está lista en 20 minutos), 
·         Chicory (“te dice qué maja eres, cuánto le ha gustado la sesión…”, te seduce), 
·         Pine (te pide disculpas reiteradamente por los 5 minutos de retraso o por no llevar cambio, o porque la consulta se ha alargado 10 minutos, o…), 
·         Beech (hace como que no te ha oído, que lo que le has dicho no le interesa… aunque se lo lleve…), 
·         Agrimony (sonríe aún cuando trata de algo doloroso, es campechano, trata de agradarte), etc. 


Intervenciones básicas del Terapeuta floral: “por dónde empezar”.

Escuchamos, ¿y luego qué? Veamos a continuación intervenciones básicas, que pueden considerarse cuatro recursos, relativamente sencillos, que podemos ir incorporando desde nuestras primeras entrevistas florales desde el lugar del terapeuta:
a)     Las preguntas abiertas

¿Cuándo preguntamos? ¿Qué tipo de preguntas? Generalmente no se utilizan preguntas cerradas (que sugieren una repuesta concreta o del tipo si/no): “eres una persona tímida ¿no?”.

Las preguntas abiertas están orientadas a conocer más de un asunto para ayudarnos a comprenderlo mejor y seleccionar las flores adecuadas“¿cómo son esos momentos en que no puedes dormir, en qué piensas, qué te preocupa, qué haces…?” o “¿me puedes contar más acerca de tu dificultad de dormir?”.
¿Se puede interrumpir al paciente? Generalmente no interrumpimos, pero en ocasiones puede ser apropiado.
Lo que buscamos entender

¿DE QUÉ SUFRE EL PACIENTE? NO TANTO LO QUE LE PASA SINO CÓMO LO VIVE, si bien el cómo lo vive está inserto en un relato, en una historia.

b) La repetición literal de una frase
Esta técnica es simplemente lo que indica su nombre, supongamos por ejemplo que:
·         El paciente floral dice: “Me cuesta conciliar el sueño”, y cambia de tema.
·         “Te cuesta conciliar el sueño…”, responde el terapeuta floral (repetimos literalmente lo que la persona dijo para invitarla a que amplíe su explicación).
·          
Esto además hace sentir a la persona escuchada. Podemos asimismo utilizarlo para volver sobre un asunto que sentimos importante para la persona: “Dijiste que te cuesta conciliar el sueño…”.

b)     La devolución

Devolución de lo obvio, lo objetivo, lo observable… ¡Sin interpretaciones!. Al final, al indicarle las esencias florales recogidas en la fórmula floral; o bien, durante la sesión, devoluciones de lo que percibimos, con el objeto de servir de espejo, por ejemplo, para resaltar un asunto, reflejar una incongruencia o facilitar la expresión emocional.



Devolución central: Explicación del preparado floral (al final de la entrevista). Ejemplos:

Frase tipo 1: “He escogido esta esencia para ti por esto que me dices…”

Frase tipo 2: “Me has mostrado que lo que te hace sufrir en este momento es …”

Frase tipo 3: “En esta sesión me has mostrado que lo que estás aprendiendo en este momento es…”.

Frase tipo 4: “Esta esencia floral te ayudará a seguir desarrollando…”
Lo que he denominado aquí frase tipo, son obviamente frases personalizables.

Devoluciones durante la entrevista, no asociadas a esencias florales:

Ejemplo 1: “Me doy cuenta que hablar de ello te pone muy triste…” .

Ejemplo 2: “Dices que ya no te afecta…  Sin embargo me pareció escuchar tu voz más nerviosa cuando me hablabas de tu ex …”.  

La anotación de las frases es importante, también para una devolución de revisión del proceso o de cierre del proceso. Por un lado, la persona puede no darse cuenta de su grado de mejoría, porque ya no recuerda cómo vino a la consulta. También le enseña acerca de su proceso, sus progresos y se siente acompañada, percibida y escuchada.

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